7/08/2013

El bajón de visitas por culpa de Penguin


El monopolio que tiene Google en Internet está asesinando a muchos blogs . La gran mayoría de bloggers intenta por todos los medios revertir una tendencia a la baja en las visitas que se viene presentando desde que el gigante informático decidió cambiar el algoritmo para su buscador a inicios de 2012. Antes de ésto había sitios que medianamente lograban algunas visitas como para no sentirse tan solos, pero con el tiempo eso cambio hasta relegarlos al sótano de la quinta, sexta o hasta la décima página de las búsquedas.

Primero fue un algoritmo denominado Panda que determinó que algunos sitios no eran relevantes por más actualizaciones que hubiera y la gente intentó reducir el número de links, mejorar la experiencia de usuario, velocidad del sitio, SEO, .... Se toleró la perdida de visitas aún cuando llegó otro animal llamado Penguin, otro dichoso nombre que utilizó Google para llamar a su nueva actualización al algoritmo de búsqueda. En mi mejor blog pasé de 200 visitas diarias a 45 de la noche a la mañana y sigue bajando.

Google es libre de cambiar sus métodos, pero el buscador con su nuevo algoritmo no le importa que tanto nos rompamos la cabeza con contenido o si actualizamos el sitio 10 veces al día, simplemente seremos ignorados mientras que otros blogs con menor contenido gozan de mejores posiciones.

Es cierto que tampoco se puede culpar del todo a Google por la reducción de visitas. Hay una crisis mundial y específicamente de España que ha reducido muchísimo el caudal de blogs que se encuentran activos.

En abril de 2012 Google presentó su nuevo algoritmo Google Penguin en sustitución de Google Panda y se puede decir que desde entonces ha dado dolor de cabeza a más de un técnico S.E.O y a más de una empresa.

Con Google Penguin, Google pretende mejorar la experiencia del usuario aportándole contenidos de valor con enlaces a sitios de calidad que coincidan con lo que está buscando. Se dijo inicialmente que Google Penguin iba a penalizar los sitios web sobreoptimizados en S.E.O., lo que nos hizo temblar a muchos técnicos S.E.O. Pero realmente lo que Google Penguin ha penalizado ha sido a aquellos sitios que usaban técnicas que Google consideraba poco éticas, como el stuffing, el intercambio de enlaces etc. Pero analicemos más detenidamente los cambios que ha supuesto Google Penguin.

En primer lugar, introduce un incremento de las búsquedas relacionadas, que serán de mayor calidad. El algoritmo considerará aspectos como las tendencias actuales y las búsquedas anteriores del usuario.

En términos de búsquedas locales (por ejemplo en España usando Google.es) Google Penguin proporciona resultados actuales y de mayor calidad. El nuevo algoritmo intenta ofrecer resultados a la búsqueda del usuario que estén relacionados con su localización. Por ejemplo, si busco guardería de perros y estoy en Zaragoza, Google dará más valor a las guarderías caninas situadas en esta localidad, ya que considera que son las que realmente me aportarán valor (¿para qué me interesa a mi una guardería que esté en Almería?).

Ahora Google Penguin otorga todavía más importancia a que los contenidos sean frescos, es decir, aporta mayor valor a aquellos sitios que se actualicen con frecuencia por considerarlos que están actualizados a las últimas tendencias.

Pero Penguin todavía lleva más lejos el concepto de adaptarse a las necesidades del usuario. Ha mejorado el sistema de sinónimos en las búsquedas para aportar mayor valor en la búsqueda.

Y ahora viene la parte que hemos comentado anteriormente: Google penalizará a los sitios sobreoptimizados. En términos de enlaces, penalizará el intercambio de enlaces, los enlaces de sitios web que no guarden relación con nuestro contenido o enlaces de sitios situados en el extranjero (como podés pensar, no sería muy natural que este sitio web recibiese un enlace de una página porno situada en Ucrania). También olvídate de tener tu web en una granja de enlaces ya que a Súper Pingüino no le hace ninguna gracia.

Prestar también atención al anchor text de los enlaces entrantes ya que a Google Penguin no le hace gracia que todos tengan el mismo texto ancla (normalmente las palabras clave). Deberás combinar palabras clave, el nombre de tu página y texto del tipo "haz clic aquí".

También se penalizará el stuffing (abuso de las palabras clave) Por ejemplo el siguiente contenido estará penalizado "vendo tornillos en Zaragoza, haz clic aquí para ver la mejor pagina de tornillos en Zaragoza para comprar buenos tornillos: tornillos de todas clases y tamaños". Este sitio (además de ser una aberración para los ojos) será penalizado.

Ojo a copiar contenido de otras páginas web, también estará penalizado ya que Google, además de considerar que no aporta ningún tipo de valor, lo vinculará a un intento de sobreoptimizar nuestro sitio web. En términos de contenido asegúrate que en tu web no existe ningún tipo de contenido oculto ya que si el nuevo algoritmo se entera ya puedes despedirte de aparecer en Google.

Con Google Penguin las redes sociales han cobrado una importancia extraordinaria. Asegúrate de añadir bookmarks (botones de redes sociales como Facebook, Twitter y Google+) a tu sitio web ya que Google considera que si un contenido es compartido es porque es de alta calidad.

Y esto es todo. 
Suerte.
Fuentes: Pinche Película y Eduardo Martinez Blog


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